tag:blogger.com,1999:blog-2809081265135248169.post5346601432332660674..comments2023-09-01T10:30:24.972+02:00Comments on Psicologia y Cine: «Un incidente en el puente del río Owl» y la percepción psicológica del tiempoElperejilhttp://www.blogger.com/profile/16654120923563263017noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-2809081265135248169.post-24361858587874612532009-09-28T19:37:03.139+02:002009-09-28T19:37:03.139+02:00Gracias por tus comentarios Elisabet.
Efectivament...Gracias por tus comentarios Elisabet.<br />Efectivamente nuestro cerebro (o nuestra mente, considerando esta el conjunto de sus procesos en el tiempo) responde muy bien a las historias y le resulta más fácil memorizar algo cuando puede ordenarlo de forma lógica en una narración.<br /><br />De hecho ese es una de las grandes conexiones entre la psicología y el cine (y la literatura y cualquier otra forma de narración). <br /><br />En otros posts, más adelante, espero hablar de la memoria (y cómo las emociones -y sensaciones- efectivamente ayudan a fijarla y recuperarla... o al engañarla) y de muchas más cosas relacionadas con esa tendencia nuestra a construir de forma narrativa la realidad: de hecho algunos delirios aparentemente absurdos no son más que intentos de nuestro cerebro de dar un orden narrativo y lógico a ciertos inputs externos e internos.<br /><br />La peli que citas de Amenabar supongo que es "Abre los ojos", en la que efectivamente se juega con esas realidades que están dentro de la mente. <br /><br />En "El efecto mariposa" también se juega ese efecto de concentración temporal, pues cuando el prota despierta de sus "viajes en el tiempo" (en los que cambia el pasado y, a través de eso, el presente) también se marca el como el tipo revive en segundos varios años de vida y el tremendo efecto emocional y hasta físico que le causa. Eso sí, dicen una barbaridad: que los recuerdos se almacenan en la parte externa del córtex (la memoria biográfica tiene más que ver con el hipocampo y otras estructuras de su alrededor). <br /><br />Respecto a lo de engañar al espectador... efectivamente, si funciona, bien hecho. Pero para lograr que funcione quizá sea necesario disimular bien el truco, que sea muy coherente e inesperado, pero que ese espectador o lector no lo vea venir y se sienta engañado, pues entonces perderá el efecto.Elperejilhttps://www.blogger.com/profile/16654120923563263017noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2809081265135248169.post-47584511679590815612009-09-27T00:20:12.950+02:002009-09-27T00:20:12.950+02:00Hola, Elperejil. He leído con mucho interés tu lar...Hola, Elperejil. He leído con mucho interés tu larga entrada -y también el relato de Bierce, en su inglés original-. Me ha gustado saber un poco más por qué el tiempo a veces parece volverse elástico, o por qué la memoria es tan selectiva... <br /><br />En la escuela nos enseñaron que una buena fórmula para recordar los conceptos de una lección era buscar nexos lógicos entre unos y otros. Así, parece que la capacidad de fabular y crear historias es algo innato de la naturaleza humana, ¿es así? Pero además de la lógica, habrá otros detonantes que ayudan a preservar la memoria, aunque la distorsionen. Imagino que en otra entrada hablarás de la importancia del factor emocional y afectivo en la fijación del recuerdo.<br /><br />Jamás he perdido la consciencia así que no sé qué ocurre cuando uno se desmaya, pero sí puedo corroborar que, soñando, el tiempo es increíblemente versátil. Sueños que se te antojan largos como una sesión continua resulta que quizás sólo han durado segundos o pocos minutos, a lo más... Y esos sueños raros, en colores, con sonidos e impresiones fuertes, fuera de la fase REM, también sé lo que son.<br /><br />Sobre cómo el relato de Bierce ha influido en el cine, me han venido a la mente dos películas, Tesis y su remake yankee, Vanilla Sky, como ejemplo de vidas totalmente imaginadas o soñadas por su protagonista. También podríamos hablar de Matrix, en cierto modo. <br /><br />Y en cuanto a "engañar" al lector o al espectador... Bueno, creo que eso es justamente lo que pretenden los autores, ¿no? Podríamos decir que un escritor es un mago que crea ilusiones y el lector, en realidad, espera y desea ser engañado. Lo importante es que el impacto de esa ilusión sea satisfactorio y que no decepcione. Si el lector -o el espectador- queda satisfecho, el artista ha hecho bien su trabajo.Montse de Pazhttps://www.blogger.com/profile/07272414299685619778noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2809081265135248169.post-60509060768434332592009-09-24T21:51:00.488+02:002009-09-24T21:51:00.488+02:00Un amigo (Cheché Carmona, un gran guionista y escr...Un amigo (Cheché Carmona, un gran guionista y escritor) me acaba de comentar otro caso de dilatación psicológica del tiempo realmente extremo y peligroso. Un amigo suyo, conduciendo, dio una breve cabezada y él (que iba en el asiento del copiloto) le avisó; enseguida se enderezó y retomó el control. No pasó nada... pero en el tiempo de esa cabeza, apenas un segundo, tuvo tiempo de tener un sueño completo... realmente impresionante lo que debió sentir al volver de esa ensoñación y encontrarse otra vez frente al volante y la carretera.Elperejilhttps://www.blogger.com/profile/16654120923563263017noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2809081265135248169.post-90301050479232518862009-09-19T11:43:50.281+02:002009-09-19T11:43:50.281+02:00Gracias por los comentarios, navaja.
Sobre lo de...Gracias por los comentarios, navaja. <br /><br />Sobre lo de los desmayos es cierto. Yo también he sufrido los míos. Tres, que recuerde, en situaciones que darían para un post más cercano al tono de Vicisitudysordidez que al de este blog (fueron en un gimnasio, en una unidad de donación de sangre y en la calle en hora punta). <br />Realmente te vas a negro y recobras la conciencia practicamente al momento (casi en cuanto te ponen en posición horizontal), pero te da la impresión de que ha pasado muchísimo tiempo. Bien podía haberlos usado también de ejemplo, sí. <br />Y a veces esa sensación la tienes incluso aunque no hayas soñado ni visto nada... te da la impresión de haber estado mucho tiempo inconsciente. Y eso tiene que ver con el tema del siguiente post, jeje... el reloj interno del que espero hablar la semana que viene.<br /><br />Respecto al uso del recurso narrativo, pues supongo que pasa como en mucho otros. Si es coherente con lo que quieres narrar y tu intención, pues funcionará. En el caso del relato de Bierce, además de ser pionero, es realmente el tema de lo que cuenta... la esperanza y como el cerebro se engaña a si mismo para hacer tolerable la muerte. Lo mismo podría decirse de "El Sexto Sentido" o "El carnaval de las almas".<br />En el caso de "La Última Tentación de Cristo" no sólo es coherente, sino que muy honrado, pues el espectador, en ese momento, sabe que está dentro de una fantasía.<br />En "Brazil" se usa para mostrar una realidad interna que existe en la cabeza del prota... y es muy coherente con todo lo que hemos visto que ocurre en su interior: los sueños, su afan por la aventura y salir de su opresora rutina, etc...<br />Sin embargo, como bien dices, en "An American Crime" (igual que en muchas otras películas, muchas de ellas de terror) se usa sólo para dar un golpe de efecto que no tiene mucho que ver con el resto de la historia. Además, el personaje de Ellen Page es muy pasivo y la verdadera parte activa de la historia (y su interés) reside en el personaje de Catherine Keener y en ver como ella y todos los que la rodean van cayendo en un mundo perverso y enfermo de torturas a una inocente. Quizá por eso dotar a un personaje pasivo, y que no conduce la historia y su tema, de un recurso tan potente y llamativo, resulta muy tramposo. Y al hacerlo durar tanto, pues canta más que cuando lo usan en peliculas de terror.Elperejilhttps://www.blogger.com/profile/16654120923563263017noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2809081265135248169.post-48907483416208537102009-09-17T11:18:50.081+02:002009-09-17T11:18:50.081+02:00Haces un estudio psicológico de cómo sería la real...Haces un estudio psicológico de cómo sería la realidad para estos personajes o de la explicación real de ese fenómeno, explotado luego en literatura y cine.<br /><br />Pero también se podría hacer un análisis de las consecuencias que tiene el uso de esto psicológicamente en el espectador. Supongo que llevarlo por ahí es llevarlo a mi terreno, al del estudio de los recursos narrativos y de las consecuencias que estos tienen. <br /><br />Decía en el anterior comentario que en Brazil, etc... lo había aceptado de buen grado. Sin embargo, en 'An American Crime' ese "truco" me pareció mal. Y entonces, lo que yo plantearía es si emplear esta estrategia se puede considerar algo manipulativo por parte del autor y, por lo tanto, tramposo. Es muy fácil engañar al lector o espectador, lo tenemos todo de nuestra parte para ello. Por lo tanto, ¿hasta qué punto es legítimo hacerlo? Se podría decir que es como calentar a alguien para luego no darle lo que le prometías. O crear ilusiones para desilusionarlo. <br /><br />Y, por otro lado, incluso aunque fuese correcto, ¿por qué se hace? ¿Cuál es el propósito de los autores que introducen este recurso? ¿Quieren hacer daño al espectador, crear un efectismo que podría considerarse facilón...?<br /><br />Mira: ya he conseguido publicar con mi cuenta Google.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2809081265135248169.post-91446568116083728832009-09-16T14:20:57.912+02:002009-09-16T14:20:57.912+02:00Muy interesante.
Por algún motivo, en las pelícu...Muy interesante. <br /><br />Por algún motivo, en las películas que mencionas en segundo lugar, el mismo recurso me produce diferentes efectos que en 'An American Crime' o en el relato . Quizá al estar llevado más al extremo lo aceptamos mejor... o puede ser que el estilo y género de esos films hiciese que nos sorprendiera menos.<br /><br />A mí me ha ocurrido lo de perder el conocimiento y pensar que habían pasado muchísimos minutos, casi una hora, por todo lo que había estado pasando por mi cabeza (mezcla de sueño y de mi vida pasa ante mis ojos), cuando en realidad sólo había estado "fuera" unas décimas de segundo. Una experiencia super extraña.<br /><br />Por cierto, la configuración que has puesto (que he encontrado en muchos blogs de nuevo cuño) me impide publicar con mi registro en cuenta Google.lanavajaenelojonoreply@blogger.com