domingo, 17 de julio de 2011

Cata de vino y presentación de la novela


Presentación de "La Viña Vieja", precuela de la serie "Gran Reserva", en Madrid

Este próximo miércoles día 20 de julio, a las 19:00 (también conocidas como las siete de la tarde), estaré en la sede de la SGAE en Madrid, en la calle Fernando VI nº 4, en el palacio de Longoria, un precioso edificio modernista, para la presentación de mi novela "La Viña Vieja".

Está inspirada en la serie de TVE "Gran Reserva" y se sitúa 10 años antes de los hechos que podemos ver en televísión. En ella nos encontramos con todos sus personajes (y otros nuevos) en ese pasado y, así, podemos conocer como se gestaron muchos de sus conflictos y características. Se centra, especialmente, en la primera historia de amor entre Míguel y Lucía. Un romance que se ve enmarcado por las duras luchas de poder entre los bodegueros de la zona y un misterioso crimen que sacude a la zona.

Por ahora, las críticas y comentarios que he tenido por parte de lectores han sido muy positivas, lo que resulta muy agradable y confirma que he conseguido, al menos, parte de lo que buscaba: que la novela se "sintiese" como la serie y que fuese muy entretenida y ágil.


Relación entre guión/televisión/cine y literatura

Y ya que esta novela se trata de una obra inspirada y muy deudora de un producto audiovisual, durante la presentación reflexionará sobre las relaciones y diferencias entre literatura y televisión/cine. Más que desde el punto de vista del lector/espectador, desde el punto de vista del escritor. Las diferencias y semejanzas que hay entre construir un guión y una novela.


Cata de vino
Y, muy importante también, al final de la presentación estáis todos invitados a tomar un vino en el bellísimo patio interior del Palacio de Longoria. Y no es un vino cualquiera. Es un "Miguel Merino", un vino muy especial por dos razones.
La primera es ajena al vino en sí mismo y tiene que ver con la serie y la novela. La serie se graba en Briones, sede de esa bodega y encarnación real de la ficticia Lasiesta. Y Miguel Merino, hijo, es el asesor y enólogo de la serie (y guionista durante su nueva temporada). Además, durante mi visita a La Rioja para documentarme para la novela, fue mi guía en esas tierras y a través de todo el proceso de elaboración del vino. De alguna manera, podréis decir que estáis bebiendo el vino de la serie.
La otra tiene que ver con el vino en sí mismo... porque es excepcional. Los vinos de esta bodega son deliciosos, y lo sé porque los he probado. Y no son nada fáciles de encontrar. Son de tirada limitada y con un proceso de elaboración artesanal que garantiza su calidad. Buceando un poco por internet podréis encontrar alguna críticas y análisis de este vino que lo ponen por las nubes.
Y, de hecho, según lo que leído en alguna de ellas, fue seleccionado por el sumiller de "The Fat Duck" para el restaurante (ganador durante los últimos años al "Mejor Restaurante Británico" y en el 2005 considerado "Mejor Restaurante del Mundo"). También fue uno de los pocos elegidos para servir al rey durante su visita a La Rioja, y ha sido alabado por el guionista Rafael Azcona y por el escritor Gabriel García Márquez, entre otros... Todo un lujo que podréis degustar gratis, cortesía del propio Miguel Merino.

5 comentarios:

La navaja en el ojo dijo...

Muy buena presentación. No mucho antes habíamos estado en otra también en la SGAE y no hubo quien la soportara. Lo vuestro fue muy ameno y con la duración correcta. Me gustó mucho tu tono desenfadado a la hora de presentar, pero que al mismo tiempo dejaba ver una seriedad y una preparación en el trabajo. Con tanto pedante por ahí, se agradece. Un saludo y hasta que quedemos con más tiempo para charlar.

Paco Fox dijo...

Cierto: se agradecen unas risas. Además, casi sirvió como una instructiva conferencia sobre la relación entre la literatura y el audiovisual.

Con palabrotas.

Mucho mejor.

Elperejil dijo...

Muchas gracias a los dos. La pena es que después hubo poco tiempo para charlar... o más bien tuve a demasiada gente a la que saludar (me reencontré con amigos a los que no veía desde hace casi 20 años). Eso sí, un día de estos (en cuanto me relaje un poco con el trabajo) quedamos de forma más tranquila...

Un beso/abrazo según corresponda ;)

Sr. Sanz dijo...

www.analistasdeocio.com

hip hop dijo...

Gracias!!