lunes, 4 de abril de 2011

«La viña vieja»; el 12 de abril se publica mi primera novela

«La Viña Vieja»
Hace un par de semanas se estrenó con gran éxito la segunda temporada de Gran Reserva, y esta novela se sitúa diez años antes del comienzo de la primera temporada de la serie, con los personajes más jóvenes y, de alguna manera, más inocentes. Se centra en la primera historia de amor entre Miguel Cortázar y Lucía Reverte, algo que se había citado de forma velada en la serie. Este romance se sitúa contra el telón de fondo histórico de la crisis que causó una gran helada en La Rioja; se había perdido gran parte de la cosecha y los bodegueros tuvieron que pagar la uva a los viticultores a precio de oro, lo que provocó que algunas grandes firmas se viniesen abajo y apareciesen muchas nuevas. Una época de cambios y convulsiones que se verá más enturbiada por un misterioso crimen que parece estar relacionado con la familia Cortázar y, quizá, otros personajes de Lasiesta.

No es necesario conocer la serie para leer la novela y entender toda su trama y a todos sus personajes. Eso sí, el espectador de la serie podrá ver como se conocieron Miguel y Lucía, o Gustavo y Emma, o por qué Pablo es tan desconfiado con las mujeres, ver cómo se forjó el peculiar carácter de la agente Ortega, recién llegada a Lasiesta, o cómo los Cortázar se conviertieron en la bodega dominante en la zona.

La novela intenta mantener el tono de la serie; historias románticas y luchas de poder bajo la sombra de un misterio y un crimen. Aquí tenéis la web de la editorial: http://www.planetadelibros.com/la-vina-vieja-libro-49673.html


El proceso
Desde la primera temporada de «Gran Reserva» he trabajado en esa serie como dialoguista. Ramón Campos y Gema R. Neira, creadores de la serie y buenos amigos, conocen mis inquietudes literarias y que me gusta escribir, y, por eso, cuando surgió la opción de hacer una novela a partir de la serie me lo ofrecieron. Y por supuesto que acepté, pues era un buen camino para que lo que era una aficción comenzase a convertirse en algo más serio y profesional. Por eso dediqué buena parte del último tércio del año pasado, y parte del principio de este, a la escritura de "La viña vieja". Incluso dediqué unos días a viajar por La Rioja, guiado por el enólogo y escritor Miguel Merino (los vinos de su familia, por cierto, son extraordinarios), que también ha supervisado los elementos técnicos de la trama.

El punto de partida, que la historia se situase 10 años en el pasado y se centrase en el primer romance entre Miguel y Lucía, me lo propiorcionó la productora y, a partir de ahí, trabajé, supervisado por ellos el argumento, tanto para que este fuese lo más emocionante y ágil posible como para que sus tramas y contenidos fuesen coherentes con la segunda temporada de la serie, que se estaba preparando en ese momento.

La novela es editada por Temas de Hoy, que pertenece al grupo Planeta, lo cual es todo un privilegio, tanto por el prestigio de esa editorial como por lo majos y buenos que han resultado ser los profesionales con los que me he topado ahí: Raquel Gisber y Emilio Albi, editores, o Maya Granero, la primera correctora que me envió un montón de notas y sugerencias (todas ellas muy acertadas) para mejorar el manuscrito, y muchos otros profesionales que siguieron ayudandome a pulir y mejorar el manuscrito y darle verdadera forma de libro. Una experiencia realmente bonita y en la que he aprendido muchísimo. Y que, ahora, el 12 de abril, se verá coronada con al publicación de «La viña vieja»

Invitados estáis todos a leerla.

Desde este blog seguiré comentando cosas sobre la novela, presentaciones, experiencias... y, en breve, retomaré la publicación de nuevos posts sobre psicología, cine y música, que es algo que tenía un poco abandonado. 

6 comentarios:

madison dijo...

Cuanto me alegro!!
Un abrazo

Elperejil dijo...

Muchas gracias, madison. ;)

Tenchy Tolón dijo...

Pues muchas felicidades por lo de la novela!!! Enhorabuena!
Y espero leer más de psicología y cine... este Blog es la mar de interesante.

Elperejil dijo...

Muchas gracias Tenchy, me alegra que te guste el blog... y me comprometo a seguir escribiendo cosas nuevas en breve.

Carmen dijo...

Enhorabuena!! Que haya mucha suerte...
Besos,

Elperejil dijo...

Muchas gracias, Carmen. Perdón por tardar tanto en responder, pero estos días están siendo un poco locos. A ver si pronto retomo un poco la "normalidad".