jueves, 24 de diciembre de 2009

¡¡¡Felices Fiestas!!!

Esta entrada sólo pretende felicitaros las fiestas a todos, comentaristas, lectores o personas que lleguéis aquí por casualidad. Y para hacerlo, he escogido el "Gloria" de la misa de Navidad "Puer Natus Est Nobis" del compositor renacentista Thomas Tallis. Un buen hombre que en su longeva vida compuso música para tres reyes y dos religiones distintas. Este es uno de sus primeros trabajos.




Me interesé por la obra de este músico a través de un fenómeno Baader-Meinhof. No había oído hablar nunca de él, y si lo había hecho no lo recordaba, cuando en un par de días su nombre apareció en una entrevista que le hacían a Terry Prachett (es uno de sus músicos favorito) y en una pieza de Ralph Vaughan Williams que acababa de incorporar a mi colección de cortes de bandas sonoras de cine (si bien esta pieza no se compuso para la pantalla, como otras de ese compositor, sí aparece en varias películas). En ella, este músico inglés contemporáneo, hace un homenaje a Thomas Tallis, convirtiendo una melodía de apenas 50 segundos en una compleja y bellísima pieza de un cuarto de hora: la "Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis". Esta fantasía es, seguramente, la música que más me ha acompañado este año. Es extraordinaria. Desde qeu se escucha la primera vez resulta agradable y bella, sutil, y jamás cansa; es sueva y cada vez se aprecian nuevos matices y complejidades en ella. Otra obra que, hoy igual que cualquier día, merece la pena escuchar:



Espero que los hayáis disfrutado y, lo dicho, Felices Fiestas.

9 comentarios:

ÁdPV dijo...

Thomas Tallis aparecía en la 1ª temporada de la serie Los Tudor que está emitiendo C+. Lo ponían como alguien delicado, más bien afeminado. En la segunda temporada ya no aparecía y en lo que va de tercera, tampoco.

ÁdPV dijo...

Juraría que la "Fantasía sobre Thomas Tallis" aparece en Master & Commander, película con una música sobresaliente.

ÁdPV dijo...

Otra casualidad: Estoy buscando imágenes tituladas "Puer natus est" y encuentro que es una composición de... ¿adivináis quién? Efectivamente, Mr. Thomas Tallis

Elperejil dijo...

Muchas gracias por tus comentarios AdPV.

Aún no tuve tiempo de ver "Los Tudor", pero supongo que tendré que echarle un vistazo pues hay mucha gente que me dice que están muy bien. Thomas Tallis empezó a componer para Enrique VIII y vivió hasta el reinado de Isabel, componiendo por medio tambien para la reina María. La parte de su obra que se conserva, fundamentalmente coral, no es tan extensa como pudiera pensarse para una carrera tan larga. De hecho, cabe de sobra en 10 CDs (la de Bach, con menos años componiendo, ocupa muchísimo más).

Sí, la Fantasía sale en "Master and Comander", y por eso la inclui en mi selección personal de piezas de bandas sonoras, junto algunas otras que Vaughan Williams ya compuso directamente para el cine.

Otra casualidad, sí... El primer tema que incluyo en la entrada pertenece a ese "Puer natus est", si bien está interpretado por voces infantiles que, aunque no es lo canónico, suena estupendamente.

Montse de Paz dijo...

Feliz Navidad, Eligio. He escuchado el Gloria de Tallis, una maravilla. ¡Ahora voy a por la otra música!

Enhorabuena de nuevo por tu blog. Todas las entradas tienen muchísima tela que cortar.

Un abrazo,

Elisabet

Farlopitecus dijo...

Simplemente, muchas facilidades!!!!!!!!!!

Elperejil dijo...

Muchísimas grancias a Farlopitecus y Elisabet.

Y si te ha gustado el Gloria, la Fantasía te va a encantar. Es una de mis piezas musicales favoritas.

Vaughan tiene otra Fantasía, también muy conocida y bonita, y que es la típica pieza que casi nadie sabría decir de quien es pero que a todos nos suena: la "Fantasía on Green Sleeves", inspirada en una antigua pieza popular que, seguro, todos habremos tarareado alguna vez.

Trinity dijo...

Felices Fiestas, y Feliz Año Nuevo, salud, amor y alegría para el 2010.

Elperejil dijo...

Igualmente MEugenia. Mucha suerte en este año que entra.