domingo, 18 de octubre de 2009

Postdata I - Wendy Carlos, la revolución electrónica

Ya daba por terminado mi breve repaso por la música de cine que he estado escuchando estos días, siguiendo el criterio de (1) músicos importantes para la historia de la música de cine (2) poco conocidos o populares (3) que me gusten personalmente (4) y que encuentre cosas de ellos en la red, pero me he dado cuenta de un par de pequeños añadidos que me gustaría hacer por diferentes motivos.

Por el blog de La Mosca Cojonera me acabo de enterar que este pasado viernes en Madrid se celebró una concentración a favor de la despatologización de la transexualidad y, aunque tarde, con este post me sumo a ellos en pro de la tolerancia y la convivencia.


Wendy Carlos nació como Walter Carlos, pero lo que nos debe interesar de esa mujer no es su operación de cambio de sexo, sino su importantísima contribución a la música de cine. De hecho fue una de las pioneras en incoporar los primeros sintetizadores (de aquellas unos extravagantes trastos analógicos) a la música, pero en lugar de hacer música electrónica experimental o pop, buscó su inspiración en los clásicos, especialmente en Bach y la música barroca.


Kubrick, entusiasmado con las sonoridades que conseguía Wendy Carlos con sus sintetizadores, le encargó la composición de la banda sonora de «La naranja mecánica», una película que resultó ser tan revolucionaria como su banda sonora.

Aquí os dejo su célebre tema de entrada, inspirado en el «Funeral de la Reina María» Purcell y una de las primeras veces que se escuchó en un cine el sonido de los sintetizadores que hoy son ya tan comunes. Realmente veréis como resulta imposible pensar en esta película sin la música de Wendy Carlos.

1 comentario:

Elperejil dijo...

Me comenta un amigo que Wendy Carlos, cuando compuso "La Naranja Mecánica" (y sus anteriores discos inspirados en Bach) aún era Walter Carlos y firmaba con ese nombre.

Efectivamente así era. Fue al año siguiente de esta pélícula cuando se sometió a la cirugía de cambio de sexo. Y aún durante varios años más siguió firmando como Walter Carlos (aunque quizá por cosas de la discográfica, no sé).

Sin embargo decidí dejarlo así, pues me gusta muchísmo más la banda sonora de "La Naranja Mecánica" que la de "Tron" (ésta ya firmada como Wendy Carlos), y creo que eso tampoco rompe el espíritu del post.